sábado, 2 de febrero de 2013


Ciclo de vida de la semilla del frijol para los niños

Escrito por GRUPO 5.
Ciclo de vida de la semilla del frijol para los niños
Las semillas de frijol son una excelente herramienta educativa, ya que los niños pueden ver realmente los cambios que ocurren a medida que se transforma desemilla, a brote y luego en planta. Debido a que la planta de frijol es de la familia de más rápido crecimiento del reino de las plantas, los niños impacientes no tendrán que esperar mucho para ver los cambios que se producen. Los estudiantes pueden registrar los cambios de su semilla de frijol en un diario para marcar su progreso.

Germinación

La germinación de una semilla de frijol tarda aproximadamente una semana. Esto puede ser ilustrado a los estudiantes mediante la colocación de una semilla en un vaso de plástico, utilizando toallas de papel mojadas como "suelo". Antes de colocar la semilla en una taza, sin embargo, haz que los estudiantes pesen sus semillas y lo anoten en un diario. La humedad de las toallas de papel ablandará el grano de la cáscara exterior dura. Después de una semana, un pequeño brote llamado hipocótilo aparecerá. La estructura de la primera raíz está ahora desarrollada. Los estudiantes pueden describir e ilustrar este primer desarrollo en su diario.

Crecimiento

La semilla del frijol ahora crece en una planta. Durante esta etapa los niños serán testigos del brote o hipocótilo directamente. Esto es debido a la exposición de la semilla del frijol a la luz solar. Los niños pueden ver su brote cuando "alcanza" el sol. Haz que los niños ilustren esta etapa de crecimiento del grano en su diario y haz que dibujen el sistema de raíces que también se desarrollará durante este tiempo. Las raíces serán visibles a través de la taza. Este es el proceso más largo en el ciclo de la semilla de frijol, ya que toma cerca de seis semanas.

    Reproducción y floración

    En esta etapa, los estudiantes serán testigos de la floración de sus brotes de frijol. Sin embargo, no van a ver las flores que están esperando, ya que las flores en realidad se parecen a las hojas. Antes de que las plantas florezcan, instruye a los niños para que dibujen en su diario el tipo de flor que esperan ver y luego pídeles que dibujen lo que realmente se desarrolla. Las flores son muy importantes para el ciclo de vida de la planta, ya que ayuda en la reproducción. El crecimiento de las flores fertiliza la planta y la ayuda en su siguiente paso de crecimiento. Las flores se marchitan y luego se caen del tallo.

    Frijol

    Aquí los estudiantes van a ver otra vaina de frijol, ya que aparece después de que las flores se han marchitado y muerto. Dentro de la vaina del frijol, las nuevas semillas están surgiendo. La cosecha de las semillas dentro de la vaina depende de la variedad de frijol que ha estado crecido. Una vez madurado, los niños pueden dividir la vaina abierta y ver las nuevas semillas de frijol que se han desarrollado o pueden esperar a que la vaina se abra por sí sola y ver la nuevasemilla de frijol caer de la taza.

    Nuevo ciclo

    En este punto los niños pueden determinar si van a volver a plantar sus semillas de frijol y repetir el proceso, o si les puedes enseñar diversas maneras de preparar la semilla de frijol para comer. Los beneficios nutricionales del grano se pueden enseñar a los niños ya que son una buena fuente de hidratos de carbono, hierro y proteínas.
    Enlaces patrocinados

    14 comentarios:

    1. TRADUCCIÓN AL KAQCHIKEL.

      RI KINÄK´
      Ri ruxe´l ri tzij kinäk (literalmente)k´iy runaq´ = kinäq´.
      Ruma jun rupam kinäq´ kan k´iy taj kinäq´ k´o chupam.

      Ri kin kinäq´ niqatïk taq niqa ri nab´ey taa tob´. Taq ri ruwach´ulew xmu´eyan ruma ri job´ nib´olojix. Ri ajtikonel nucha´ ri ija´tz, nukaäj jun rupeqe´s, jun ruche´ kan ch´ut richin xtutik ri ija´tz, wuqu´ q´ij q´axnäq taq yewachin; ak´ari xtisamajix rupam, xtijusqix, xtimäq ruxe´.
      Pa kaji´ wo´o´ ik, xtikochix ri kak´a´ kinäq´, pa ejqa´n xtekwäx chi taq jay xticheqejäx xtich´ay, xtiyax pa taq wa´is.
      Yare´ xtib´an wi taq xqa ri nab´ey taq job´ kan xaxuke´, xasäj ri pom, ri akotz´i´j.

      ResponderEliminar
    2. aprendi mucho de las semillas todas las semillas se comen?

      ResponderEliminar
    3. Que buen trabajo, se ve que se dedicaron para realizarlo.

      ResponderEliminar
    4. Que bien compañeras, solo faltó lo de kaqchikel

      ResponderEliminar
    5. exelente compañer@s, la vida hay que disfrutarlo y mejor si es en el curso de ticpadepbenjaminaman

      ResponderEliminar
    6. me gusto el tema,, con los niños de preprimaria siempre sembramos en un frasco con algodon los frijolitos y ellos observan el proceso de germinación, verdaderamente los niños se preocupan en el cuidado de la planta, luego los dibujamos, y realizamos juegos, para reforzar el tema.

      :) felicidades :)

      ResponderEliminar
    7. Buen trabajo compañeras y compañeros es un trabajo que nos permite conocer otras formas de trabajo con los estudiantes.La técnica que expusieron es el método científico.

      ResponderEliminar
    8. Felicitaciones compañeras, muy bonito trabajo

      ResponderEliminar
    9. ***¡¡FELICIDADES COMPAÑERAS!!***

      ResponderEliminar
    10. Es importante practicar las costumbres de los abuelos con respecto a las siembras

      ResponderEliminar